El magreb : Hacia una disociación UMA-Sahara?

Los ministros de asuntos exteriores de los cinco países de la UMA se reunirán 18 de febrero en Rabat. Su objetivo es tratar de reactivar la Unión del Magreb, un intento dictado por el contexto regional e internacional agitado.
Durante casi dos décadas, las reuniones del Magreb no representaban mayor interés. La UMA estaba sumida en un punto muerto debido a la disputa entre Argelia y Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Pero el renovado interés parece acompañar a este evento, especialmente después de la participación activa del nuevo presidente de Túnez para reactivar el ideal Magrebi. Este fue también el propósito de la reciente gira por el Magreb del Presidente Moncef Marzouki. Después de su gira por Argelia, Marruecos y Mauritania, que fue precedida por una visita a Libia, el presidente tunecino ha logrado llegar a un acuerdo.
Los cinco jefes de Estado del Magreb estarían de acuerdo de celebrar una cumbre en 2012, probablemente en Túnez. Es probable que estos desarrollos, junto con la perspectiva de la cuestión del Sahara Occidental de disociacion del proceso de disociacion del Magreb, lo que permitió tener en cuenta la futura reunión de los ministros de asuntos exteriores del Magreb bajo una mejor luz.

Por lo tanto aliviada, la UMA podría acelerar el ritmo de la integración entre sus cinco componentes, dejando la cuestión del Sáhara Occidental en manos de la ONU.
Por otra parte, desde la presentación de la propuesta marroquí de autonomía en el Sáhara Occidental, la comunidad internacional sigue pidiendo que se avance en las negociaciones para llegar a una solución política negociada y realista a este conflicto regional.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en sus diversas resoluciones desde 2007, calificó el plan de autonomía de base seria y creíble para las negociaciones.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta