La comunidad internacional acogió con beneplácito la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, desde su presentación a la ONU en 2007, como una base creíble para la negociación de una solución definitiva de este conflicto regional. Una posición que es aún más veraz hoy en día debido a los riesgos que amenazan con desestabilizar toda la región.
Este es el significado de la declaración del eurodiputado Gilles Pargneaux. Para él, el plan marroquí de autonomía es «la mejor solución a este conflicto». La autonomía «no sólo permitira asegurar el Sahara, sino toda la región del Sahel, que actualmente está experimentando muchos problemas», dice el eurodiputado. Gilles Pargneaux hace obviamente referencia a la situación actual en el norte de Malí, donde el esquema de Somalia puede volver a ocurrir en ausencia de una acción resuelta y coordinada. La toma del control de dos terceras partes del país por los rebeldes, aliados a los grupos armados islamistas arriesga extenderse por toda la región.
Esto es aun màs cierto que las conexiones con los grupos yihadistas con el Frente Polisario y los traficantes del desierto habia salido a la luz, varios meses antes de la «conquista» del norte de Malí. En diciembre de 2011, Bamako había anunciado la entrega de los ocho miembros del Polisario, que se habiàn introducido en el país.
En octubre de ese año, dos cooperantes españoles y una italiana fueron secuestrados en los campamentos de Tinduf. Una operación casi impensable en un lugar que està bajo doble y estrecha vigilancia: la del Frente Polisario, flanqueado por elementos del DRS, los terribles servicios de inteligencia militar argelina.
La precaria situación en la zona sahelo-sahariana es tal que no soporta riesgos de desestabilización. Este es el significado completo de los propositos del diputado europeo.