La reciente dimision de Haj Ahmed Ueld Barkalla, uno de los miembros más influyentes del Frente Polisario, vino a revelar el grado de disensión en las filas del frente separatista, quién lucha con el apoyo de Argelia por la independencia de la región del Sáhara Occidental.
La dimision de quién estaba a cargo del departamento de cooperación provocó una conmoción en la dirección del Polisario. Este acto de desafío es visto como una puesta en causa de la legitimidad del equipo en el cargo, sobre todo cuando acaba de constituirse en el último Congreso del Frente Polisario. El Frente ha tratado de restar importancia al significado de la dimision pasàndola casi por desapercibida. Pero detrás de las escenas, varios miembros de la dirección del Polisario tratan de convencer a Ueld Barkalla de revocar su decisión, las causas se deben a diferencias profundas sobre la línea política seguida por el Frente. En los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia, la dimision de Ueld Barkalla fue recibida como una victoria por los opositores de la dirección actual del Polisario. Probados por las condiciones de vida muy precarias en los campamentos estrechamente vigilados, muchos saharauis de Tinduf se han rebelado en contra de los dirigentes del Polisario. Le tienen ganas especialmente al líder del Frente, Mohamed Abdelaziz y sus principales lugartenientes por su alineamiento con la posición de Argel por el bloqueo de toda solución de la cuestión del Sahara Occidental.
Por otro lado, la dimision de Ueld Barkalla recuerda la disidencia crónica en el seno del Polisario. En los últimos años, varios responsable y mandos militares han dado la espalda a los campamentos saharauis de Tinduf y regresarón a Marruecos. Uno de los últimos es el disidente Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud. Este ex jefe de policía del Polisario ha sido detenido y torturado por apoyar públicamente el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Más tarde fue liberado bajo la presión de las ONGS, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Pero se le prohibió pernoctar en territorio argelino, aunque su esposa y sus hijos se encuentran detenidos en los campamentos de Tinduf.