Erik Jensen: el Polisario se inclinaba por la autonomia en 1996

Las nuevas revelaciones hechas por Erik Jensen no son una sorpresa. El ex Representante Especial del Secretario General de la ONU en el Sáhara Occidental, dijo en 1996 ya, el Frente Polisario había accedido a negociar sobre la base de la solución de la autonomía. El conflicto estaba a punto de encontrar una salida si no hubiera bloqueo de Argelia.
Las autoridades del Frente Polisario no podían «tomar ninguna decisión contraria a los intereses de Argelia», dijo Erik Jensen, quién dirigió la misión de la ONU en el Sáhara Occidental entre 1993 y 1998. Esta no es la primera vezmuy conocedor de este dossier, autor de dos libros sobre el tema, declina sus preferencias. Hablàndo ante la 4a comision de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 2011, aseguró que el plan marroquí de autonomía era la solucion más «realista a este conflicto desde un punto de vista americano como francés o español. » Ahora, con las novedades que conoce la región, la cuestión del Sáhara Occidental es tomada por las grandes potencias en un marco más amplio, incluyendo los cambios y las nuevas amenazas a los países de esta región y más allá. Los grupos islamistas armados se han multiplicado en casi todo el África del Sahel. Se infiltraron en los campamentos del Polisario en Argelia, donde los ociosos jóvenes saharauis son presa fácil para los reclutadores yihadistas.

Si los grupos que se reclaman combatientes de Al Qaeda han logrado cruzar las fronteras en el Sahel, esto se debe principalmente a la existencia de regiones enteras que escapan al control del poder central de los Estados. La ocupación del norte de Malí por los grupos islamistas, agresivos y determinados, es un ejemplo perfecto. Es esta nueva realidad la que causa más preocupación entre los países occidentales, que consideran que sería un error fatal permitir el surgimiento de otro Estado artificial y fallido en la región.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta