Intercambio de visitas: esos saharauis que dàn la espalda a Tinduf

Hay señales que noengañan. Como esta familia saharaui de los campamentos de Tinduf, quién regresó a Marruecos en el marco del intercambio de visitas entre familias saharauis, y se negó a regresar a los campamentos del Polisario en Argelia.
Beiba Ueld Nafea eligió, con los demás miembros de su familia, no volver a los campamentos de Tinduf, bajo el control del Frente Polisario y del implacable DRS argelino, y de quedarse definitivamente en Marruecos. El argumento de este ex soldado en las filas del Polisario es que la cuestión del Sáhara Occidental es objeto de un insidioso complot generosamente «, financiado por Argel». Según declaraciones de miembros de la familia Ueld Nafea, la oposición de Argel a cualquier solución política negociada a través del Polisario no pretende defender la causa saharaui, sino solo servir a la agenda hegemónica de Argel en la región. El apoyo militar, financiero y diplomático y la manipulacion de los elementos separatistas del Polisario en la región del Sahara Occidental son los instrumentos de esta enorme conspiración. Ahogamiento de las voces saharauis disonantes que se oponen en los campamentos de Tinduf, a la línea del Polisario, es un ejemplo perfecto. El movimiento Khat Achahid y miembros de la Juventud Revolucionaria saharaui (JRS) siguen siendo objeto de una implacable represión por parte del Polisario, bajo la mirada de aprobación de la DRS argelino. Por su parte, el disidente Mustapha Salma Ueld Sidi Mulud sigue padeciendo la dura prueba del destierro, por el simple hecho de haber apoyado publicamente el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

Hasta el artista Najem Allal, se hizo muy popular en los campamentos de Tinduf por canciones que se burlan de los apparatchiks del Polisario. Sin embargo, sigue siendo sistemáticamente reprimido. El artista había recibido garantías de que se reunirán con la americana Kerry Kennedy, presidenta de la Fundacion Robert F. Kennedy durante su visita a Tinduf. Fue ignorado eventualmente con el mayor desprecio.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta