Parlamento Europeo: El vicepresidente invita a Argel a hacer un esfuerzo

La declaración del Vicepresidente del Parlamento Europeo sobre la cuestión del Sáhara Occidental, el jueves en Estrasburgo, tiene un significado especial en las condiciones regionales actuales. El hecho de que los españoles Miguel Ángel Martínez llama a Argel a dàr un «paso en adelante» para lograr una solución, significa que los europeos están profundamente convencidos de que la clave del conflicto està entre las manos de Argelia.
«La cuestión del Sáhara Occidental sigue siendo un obstáculo que nos esforzamos cada día contornear. Esperamos que es un tema que va a encontrar su camino de solución, pero para ello Argelia debería dar un paso en adelante para tratar de participar a la solución «, insistió el vicepresidente del Parlamento Europeo. Esta posición se ve reforzada por el enfoque adoptado por unanimidad por todas las capitales europeas, así como por otras potencias internacionales por más de tres décadas. Ninguno hasta el momento reconoció a el Polisario, a sabiendas que el frente que lucha contra Marruecos por la independencia de la región del Sahara Occidental no habría tenido sin el apoyo militar y financiero de Argel. Esta actitud de firmeza Internacional explica los repetidos llamamientos europeos y estadounidenses en favor de negociaciones realistas. El objetivo es mantener la estabilidad en el Magreb y poner fin a un conflicto latente que persiste en la región amenazado de desestabilizacion a gran escala.

El 13 de septiembre, Washington ha de nuevo reiterado su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos para llegar a una solución negociada a éste conflicto regional de alto riesgo. La secretaria de Estado Hillary Clinton dejó claro que la posición de EE.UU. sobre la cuestión, alegando que el plan de autonomía era «serio, realista y creíble».

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta