El presidente François Hollande lamenta que el proyecto marroquí de autonomía no avanza

El Polisario y Argelia que basa todas sus esperanzas en la llegada al Elíseo del gobierno socialista francés para apoyar sus planes que contemplan la ablacion del Sáhara Occidental del territorio marroquí fueron de nuevo repudiados. es atraves la voz del Jefe de Estado, François Hollande quién no sólo ha reiterado el apoyo de su país a la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara, pero también lamentó que el plan, que él ha descrito como «interesante», «no avanza».
En una entrevista publicada en el último número del semanario panafricano «Jeune Afrique», el presidente François Hollande seguro acerca de la cuestión del Sahara, que «la posición de Francia no ha cambiado: una resolución de la ONU y el proyecto de autonomía interesante, pero que no avanza «.
Sobre el terreno, la viabilidad de la solución de autonomía propuesta por Marruecos, se traduce gestos llenos de símbolos, es decir, la negativa de algunos refugiados saharauis que vienen de los campamentos de Tinduf para las visitas familiares en las provincias meridionales de reino, una operación organizada periódicamente por el ACNUR, pero eligen por su propia voluntad, a permanecer en su tierra natal.

Nueve personas de los campamentos de Tinduf, llegados en éste marco a Dakhla, para una estancia del 10 al 15 de octubre corriente decidierón instalarse permanentemente en Marruecos.
Convencido del deseo sincero del gobierno marroquí de querrer finalmente resolver el conflicto territorial artificial a través de su propuesta de una amplia autonomía para el Sahara, éstos saharauis pertenecientes a cuatro familias de las provincias de Oued Ed-Dahab y de Auserd han aporovechado ésta oportunidad única, también para poner fin a los sufrimientos que soportaban en los campamentos de Tinduf en el desierto argelino.
Si los saharauis quieren hacer frente al reto de la autonomía, deben «tomar su futuro en mano» y aprovechar la oportunidad de las grandes obras abiertas y de los enormes esfuerzos colosales realizados por Marruecos en las provincias del sur, dice el editor de «Jeune Afrique», François Sudán después de un estudio del terreno en las provincias del sur.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta