Francia continua bajo el Gobierno socialista, en apoyar el Plan de autonomía como solución “seria” al viejo conflicto del Sahara occidental.
La propuesta marroquí de autonomía en el Sahara constituye hoy “la via más seria, más realista y la más creíble” para la Resolución del conflicto del Sahara, ha afirmado la Presidente de la comisión de Asuntos Exteriores en la Asamblea nacional francesa, Isabel Guigou que empezó el 31 de octubre último una visita oficial a Marruecos.
Después de una entrevista en Rabat, con el Presidente de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab, la diputada socialista y antigua ministra de justicia hizo hincapié en la necesidad de reactivar rápidamente el proceso de negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
La Resolución del conflicto del Sahara, destacó, “favorecería seguramente la reactivación del proyecto de integración maghrébina”.
Para la antigua Ministra de Justicia, la integración maghrébina “no es en absoluto una misión fácil, pero los intereses en términos de desarrollo económico, social y humano son demasiado importante para que los dirigentes puedan ofrecerse el lujo de renunciar” al proyecto de la UMA, declaro la diputada socialista.
Este vacío tiene un coste significativo para la economía del conjunto de los países de la región que asciende en varios puntos de su PIB, deploró a la diputada francesa.
Además de los expedientes del Sahara y la integración maghrébina, Ghellab y Guigou abordaron también la situación de seguridad en la región del Sahara y la Africa subsahariana.
La estancia de la diputada francesa en el Reino, se indica, coincide con la gira del mediador de la ONU para el Sahara, Christopher Ross en la región maghrébina. Ghellab calificó de importante esta gira, en la medida en que permitió abrir canales de comunicación entre el emisario de la ONU, a las instancias políticas y a los actores de la sociedad civil marroquí.
El Presidente de la Cámara Baja llamó de paso, Francia y los otros países influyentes de adoptar posiciones “más firmes” relativas a la cuestión del Sahara, con el fin de llegar rápidamente a una solución definitiva de éste conflicto artificial.