Marruecos rechaza todo regateo sobre su integridad territorial

Marruecos rechaza todo regateo sobre su integridad territorial. El rey Mohammed VI no vaciló en hablar directamente adosando a Argelia y al Frente Polisario, sin nombrar la responsabilidad de la persistencia del conflicto del Sahara. El soberano alauí reiteró a la ocasión del 37 aniversario de la Marcha Verde, la disposición de su país de continuar las negociaciones dirigidas por la ONU, a pesar, dijo, de las desesperadas maniobras de las otras partes que persisten en sus tácticas obstruccionistas.
También recordó la «iniciativa audaz» de Marruecos de conferir al Sàhara, una autonomía en el marco de su soberanía. Si la propuesta marroquí tarda en materializarse, ha lamentado, es debido a la falta de una «voluntad sincera» en las «otras partes» (Argelia, el Polisario). Sin embargo, el proyecto de autonomía concede a todos los pueblos de la región una amplia latitud para administrar sus asuntos locales conforme a sus especificidades culturales.
El rey Mohammed VI también ha condenado las graves violaciónes de los derechos humanos en Tinduf, haciéndo endosar un avez màs a, Argelia y el Polisario, la responsabilidad de la persistencia del conflicto del Sahara.

Llamo a éste respecto la comunidad internacional para hacer frente a la situación de los saharauis marroquíés secuestrados en Tinduf, en el suroeste de Argelia, donde rampa «la represión, la coacción, la privación y la desesperación, en flagrante violación de los derechos humanos más básicos «.
Rabat no ha dejado de reclamar en repetidas ocasiones la organización de un censo por el Alto Comisionado para los Refugiados (ACR), de la población saharaui establecida en los campamentos de Tinduf, para que puedan eligir libremente sobre su destino.
En espera de una solución definitiva de este  conflicto artificial, el Rey de Marruecos ha vuelto a lanzar el proyecto de regionalización avanzada que concernera en primer lugar las provincias del sur. El proyecto consiste en la elaboracion de un modelo de desarrollo regional integrado y riguroso siguiéndo un enfoque participativo que permite asociar las poblaciones afectadas con la participación de todos los actores nacionales.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta