Ni el régimen argelino, ni las ONGS internacionales, incluida la ONU no puede ignorar la milenaria historia que siempre ha relacionado el Reino de Marruecos con el Sahara. Esta es una verdad que viene de la boca de un experto estadounidense en seguridad y de la lucha contra el terrorismo. Joe Grieboski dijo recientemente que el plan de autonomía para el Sahara bajo soberanía marroquí, nace de una verdad histórica y de una realidad sobre terreno que nadie puede ignorar. Esta propuesta como una solución consensuada al viejo conflicto del Sáhara Occidental, asegura que refleja la buena fé de Marruecos contra las «malas intenciones del Polisario y de sus apoyos Argelinos «.
Este plan tiene la ventaja de poner fin al sufrimiento de las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia, dice el experto estadounidense. Estos campamentos son el teatro de graves violaciónes de los derechos humanos por parte del Polisario, en desafío de las convenciones internacionales, añade, estigmatizàndo los métodos totalitarios represivos utilizados para silenciar a éstos refugiados y atentar contra sus integridad física y moral.
Como prueba, Joe Grieboski cita las historias y testimonios de antiguos dirigentes disidentes del Polisario y muchos saharauis que lograron extraerse de los campamentos de Tinduf arriesgàndo sus vidas para volver a su tierra natal en el sur de Marruecos. El experto también cita el caso de activistas como Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, que está sufriendo hoy en día porque se atrevieron a alzarse en contra del pensamiento único, erigido como modo de gobernar por los poderosos hombres del Polisario, y declarar públicamente su apoyo al plan marroquí de autonomía.
Para el experto estadounidense, la propuesta marroquí es, por el momento, la única solución viable para resolver éste conflicto y corresponde ahora a la comunidad internacional de ejercer presión sobre Argelia y el Polisario para darse cuenta de la evidencia. Por cierto, Grieboski advirtió contra el statu quo, que, según él, es un terreno fértil para los abusos mafiosos abusos y terroristas en los campamentos y una amenaza para la estabilidad y la seguridad en el norte de África y la región del Sahel .
Corresponde también a la ONU y el Consejo de Seguridad, ejercer presión sobre Argel y sobre la dirección del movimiento separatista, para disuadirlos en continuar con su negación de la verdad, así como de la evidencia histórica.