ONU – Sahara: una solución negociada es realista y inevitable

La solución del conflicto del Sáhara Occidental pasa inevitablemente por una  solución negociada y realista. La Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas lo ha confirmado recientemente con la adopción el martes sin votación en Nueva York, una nueva resolución. Este texto reafirma «la inevitabilidad de una solución negociada y realista» al conflicto del Sahara.
Sobre la base de las resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad, la Asamblea General reiteró su invitación a los Estados de la región a que cooperen plenamente con los esfuerzos realizados bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con los demás en la búsqueda de una solución política mutuamente aceptable a la controversia regional sobre el Sahara.
En otra resolución, la Asamblea General también llamó a las partes a que continúen mostrando voluntad política y de trabajar en una atmósfera propicia para el diálogo con el fin de entrar de buena fé y sin condiciones previas, en una fase más intensiva de las negociaciones , tomando nota de los esfuerzos y avances desde el 2006, para garantizar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas confirma así el enfoque del Consejo de Seguridad desde la aprobación de la resolución 1754 (2007), que toma nota de la propuesta marroquí de una amplia autonomía para el Sáhara Occidental. Cabe recordar que esta propuesta fue bien recibida por el órgano ejecutivo de la ONU y toda la comunidad internacional, que la han calificado como una iniciativa «seria y creíble» para la solución definitiva de la disputa territorial sobre el Sáhara.
Al adoptar las resoluciones del CS, la Asamblea General de la ONU confirma la importancia y pertinencia de la iniciativa marroquí para la finalidad perseguida por las Naciones Unidas, a saber, un compromiso conciliador de los intereses de todas las partes, dijo el embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Lulichki.
En el mismo texto, precisa, la AG reconoce la necesidad de censar las poblaciones de los campamentos de Tinduf. Los desafíos que enfrenta la región del Magreb como fueron presentadas por el Enviado Personal y el Representante Especial del Secretario General de la ONU, en los últimos informes a la SC recordó el diplomático marroquí incumbe particularmente las otras partes, Argelia y el Frente Polisario, para integrarse en la dinámica de las negociaciones que deben desembocar a corto plazo, a la solución política deseada.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta