Marruecos-Sahara: Pronto el terreno estara marcado para la autonomía

La propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara pronto tomará un giro histórico con la adopción de un nuevo enfoque del desarrollo regional en paralelo con el proyecto de regionalización avanzada. El año 2013 anuncia el preludio de la aplicación sobre el terreno de estos dos ambiciosos proyectos desarrollados, el primero por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Ambientales (CESE) y el segundo por el gobierno y la participación de diversas partes interesadas. El tono fue dado por la presentación ante el Rey Mohammed VI el miércoles en Agadir, importantes aspectos de la nota de encuadramiento del modelo de desarrollo social y económico de las provincias del sur. El documento fue elaborado por una comisión ad hoc integrada por 25 miembros del CESE que ahora deben considerar la elaboración de un informe final sobre el nuevo enfoque que se entregará en octubre próximo.

«El gran reto de éste proyecto prioritario una prioridad, subrayo,es velar por la aparición de un sistema que promueva el beneficio económico, social, cultural y ambiental y al servicio de las poblaciones locales interesadas» en la zona sur.
En su diagnóstico preliminar, el CESE considera que el modelo de desarrollo regional vigente ha alcanzado sus límites e inflexiones importantes en línea con las aspiraciones de la población local parecen ser necesarios.
Por ello el Consejo continuará el trabajo de terreno y de escucha cara a los actores  locales, así como el trabajo analítico para identificar las respuestas apropiadas en el contexto del nuevo enfoque.
En el caso de las provincias del sur, dijo el Presidente del CESE, el modelo en cuestión es parte de un programa más amplio de regionalización avanzada en todo el reino, elevado a la categoría de » prioridad «por el rey Mohammed VI en su discurso del 6 de noviembre ultimo con motivo del 37 aniversario de la Marcha Verde.
El Soberano reiteró al mismo tiempo, el compromiso de su país con el proyecto de la amplia autonomía para el Sahara, estimando que acordàba a «todas las poblaciones de la región, una gran latitud para administrar sus asuntos locales conforme a sus especificidades culturales «.
Precisamente, sobre el aspecto social y cultural, el Consejo tratará de promover la diversidad entre los diferentes segmentos de la población, definir las redes de seguridad para los más vulnerables y proponer medidas positivas en los ámbitos económico y social. Su enfoque también tiene como objetivo promover un retorno digno y la integración con éxito de los saharauis detenidos actualmente en los campamentos de Tinduf, en cumplimiento de las normas de la justicia social y la equidad y valorizar el patrimonio cultural de la región como componente estructurante de su identidad y de palanca de creación de riquezas.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta