Dakar y Abidján han reafirmado su apoyo a la marroquineidad del Sahara marroquí. Fue a la ocasión de la visita oficial del rey Mohammed VI a Senegal y a Costa de Marfil. En declaraciones conjuntas lanzadas en las capitales de los dos países, el presidente de Senegal, Macky Sall y el de Costa de Marfil, Alassane Ouattara han de hecho afirmado que la propuesta marroquí de autonomía en el Sahara, es una solución adecuada para la solución definitiva de este conflicto territorial.
En términos de seguridad, el rey de Marruecos y los jefes de estado de senegal y Costa de marfile creen que la persistencia del conflicto del Sáhara Occidental es «una amenaza potencial a la integridad territorial y la seguridad de los Estados de la región» y «un serio obstáculo del desarrollo de la integración regional en línea con las aspiraciones de los pueblos africanos «.
Senegal siempre ha sido un incondicional aliado africano de Marruecos a todos los niveles, por contra de las relaciones políticas entre Rabat y Abidján han sufrido algún deterioro con el ascenso al poder del presidente Laurent Gbagbo. Pero estas nubes pasajeras se esfumaron rápidamente con la llegada del nuevo equipo de Ouattara. A pesar de esto, la tensión no era para tanto, como para impedir Laurent Gbagbo viajar regularmente a Marruecos por visitas privadas.
Con motivo de la primera visita oficial del rey de Marruecos a Costa de Marfil, el presidente Alassane Ouattara, reiteró la posición constante de su país para con la integridad territorial del Reino de Marruecos y de la marroquineidad del sàhara, por tanto, siguiéndo asi los pasos de su predecesor Félix Houphouët Boigny, que tenía excelentes relaciones con Marruecos bajo el reinado del difunto Rey Hassan II.
Además, la opinión de los responsables de Senegal y de Costa de Marfil, la gira Africana del Rey Mohammed VI tiene como efecto directo revitalizar, redinamizar y volver a colocar la cooperación entre Marruecos por un lado y el Senegal y Costa de marfil por otro. Estas visitas fueron sancionados por la conclusión de varios acuerdos en diversas áreas de cooperación.
Después de una visita oficial de tres días a Senegal, el rey Mohammed VI llegó la tarde del martes a Abiyán para su primera visita oficial a Costa de Marfil.