Christopher Ross tentado por la opción federal

El mediador de la ONU Christopher Ross se ha dado finalmente ante la evidencia,al admitir una solucion federal se fue a la para resolver el problema del Sáhara Occidental, que se acerca suavemente de la opción de autonomía propuesta por Marruecos.
De este modo, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental reconoce que los intentos de celebrar un referéndum sería una pérdida de tiempo, y no avanzaria el proceso ni un ápice. Pero antes de embarcarse en su gira actual en los tres países afectados por el problema del Sáhara Occidental: Marruecos, Argelia y Mauritania, Christopher Ross se encargó de visitar las principales capitales del mundo. El objetivo era tomar el pulso de las grandes potencias sobre el enfoque a adoptar en la espinosa cuestión del Sáhara Occidental, en un momento en que toda la región está amenazada por la inestabilidad por el activismo exacerbado de los grupos yihadistas y los movimientos separatistas. Su desvío a través de Suiza, un país conocido por su régimen confederal cumplido, no es para nada anodino. Sobre todo porque Suiza no es parte de los Estados que integran el círculo de «Amigos del Sáhara Occidental», que incluye a Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña y Rusia. Así, el sistema federal suizo que se basa en la unión de los cantones soberanos, pero no independientes, parece ejercer un especial atractivo sobre Christopher Ross.

La inclinación del diplomático de EE.UU. para la opción federal o confederal, se ha probablemente forjado poco a poco después de una mejor comprensión de las cuestiones regionales y estratégicos del conflicto. Pero Christopher Ross estaba convencido sin duda después de sus amplios contactos con los propios protagonistas del conflicto. Està, por un lado, el pueblo saharaui del Sáhara Occidental que resueltamente su pertenencia a Marruecos. Los otros, los saharauis casi secuestrados en Tinduf en territorio argelino y donde el Frente Polisario armado y financiado por Argelia, reclama la independencia del territorio.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta