Sahara Occidental: gran revés a Argelia en la ONU

La resolución aprobada el jueves por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, es un importante revés para el Polisario y Argelia, que esperaban una expansión de las prerrogativas de la MINURSO para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
La intervención personal y decisiva del rey Mohammed VI a través de contactos con varios jefes de Estado, además de enviar emisarios a varias capitales, ayudó a restablecer el equilibrio. Mientras tanto, la fuerte movilización de las fuerzas políticas y sociales, así como el activismo diplomático desplegado durante varios días fueron decisivos.
Tantas presiones que han logrado desbaratar los intentos de ampliar las competencias de la MINURSO para supervisar los derechos humanos en el Sahara. Por último, la operación llevada durante algún tiempo por Argel para desviar el proceso de solución liderado por la ONU, no tuvo éxito. Los miembros del Consejo de Seguridad son conscientes de los riesgos de seguridad que implica la explotación de los derechos del hombre. Sobre todo en una región particularmente expuesta a la inseguridad y la inestabilidad causada por el terrorismo en la región del Sahel.

Para Argelia y el Polisario es la consternación. Después de haber confiado en la resolución anti-marroquí, Argel se ha visto directamente implicada por el Consejo de Seguridad. No sólo le insta de garantizar el respeto de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, que se encuentran en el territorio argelino, pero el Consejo ha presionado a Argel para permitir la identificación de la población saharaui en los campamentos. Estadísticas contra la que Argel se ha opuesto tenazmente durante más de 20 años.
Hoy, Argelia y el Polisario carecen de argumentos. La comunidad internacional no aceptará nunca la creación de un estado ficticio en el Magreb. Por eso, la resolución insta a los países de la región a perseverar en la búsqueda de una solución viable basada en la negociación y el compromiso. En éste sentido, el plan de autonomía es la única propuesta seria sobre la mesa, que tiene la ventaja de obtener el apoyo de la comunidad internacional, que lo ve como una base creíble para las negociaciones para alcanzar un acuerdo final de este conflicto regional.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta