Sahara Occidental: La llave del problema se encuentra en Argel

Fassi-Fihri_Ki-moonLa cuestión del Sahara Occidental permanece en el orden del día de la agenda diplomática internacional en la reunión del martes en Nueva York entre el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, y el consejero del rey Mohammed VI.
Aunque acoge con satisfacción el apoyo de Marruecos a los esfuerzos de la ONU para lograr una solución de la controversia sobre el Sáhara Occidental, Ban Ki-moon, expresó su esperanza de que las relaciones entre Marruecos y Argelia se mejoren . Esto significa que los organismos internacionales, como las principales capitales, están convencidos de que la llave del problema del Sáhara Occidental està en Argelia, y no en el Polisario. El Frente que contra Marruecos por la independencia del Sáhara Occidental depende íntegramente de Argelia. A partir de su sede central en Tinduf en el suroeste de Argelia, desde el apoyo político y militar, pasando por la financiación de las actividades diplomáticas y la propaganda del Polisario, cuyos líderes se mueven con pasaporte argelino .

Todo esto no escapa a las principales capitales del mundo, cuyos líderes creen que el conflicto del Sáhara Occidental releva de la rivalidad entre Marruecos y Argelia. El antagonismo que llevó a las autoridades argelinas a crear en los años 70, con el apoyo extravagante apoyo de Gaddafi, una fantasiosa república del desierto. Esta verdad se ha reafirmado una vez más por el Senegal. Su ministro de Relaciones Exteriores Mankeur Ndiaye, reiteró el apoyo de Senegal a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, que es la solución realista para poner fin a este conflicto creado a partir de cero. Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia senegalesa ha renovado el apoyo de Dakar para el proceso de negociación liderado por las Naciones Unidas para llegar a un acuerdo final.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta