El libro publicado recientemente por la historiadora rusa Natalia Podgornova sobre las peripécias del asunto del Sahara Occidental, es muy ilustrativo en más de un sentido.
Con mucha aplicacion, la escritora rusa vuelve y revuelve la historia del Sahara y de las poblaciones que han vivido allí durante siglos. «La cuestión del Sahara: entre la realidad y la ilusión» no es para nada el primer libro de la historiadora Podgornova sobre éste caso. En el marco del Instituto de Estudios Africanos que releva de la Academia de Ciencias de Rusia, ya había publicado otros libros sobre el Sahara. Un asunto que ella conoce muy bien, después de haber vivido en Marruecos en los años sesenta, antes de que estallara el caso del Sahara Occidental. Sólo en el presente trabajo concluye con los documentos y hechos probados para apoyar la existencia de un continuum cultural, geográfico, humano, que nunca se ha roto entre el sur y el norte de Marruecos.
Por encima de todo, el libro de la historiadora rusa destaca el papel esencial de la Argelia de Bumediene y la Libia Gaddafi en la constitución del Frente Polisario y de su armamento para disputar a Marruecos el Sáhara Occidental. Las conclusiones de la historiadora rusa son importantes para entender la actitud sobre la cuàl Argel, continúa hoy en día campando. La determinación de los generales argelinos para armar al Polisario y a financiar a los lobbyistas en Europa y los Estados Unidos a favor del Frente independentista, aparece claramente en filigrana de este texto mojado.
No es de extrañar que el poder en Argelia sigue haciendo oídos sordos a la propuesta marroquí de autonomía. Una solución de la cuestión del Sáhara Occidental no serviría a los intereses de los militares o de la clase política. Unos y otros ya no pueden pretextar del enemigo del exterior ante un pueblo argelino reticente. El régimen argelino se encontraria ante sus propias luchas internas.