Estados Unidos sigue siendo fiel a su alianza estratégica con Marruecos, a pesar de los intentos fallidos de los partidarios del Frente Polisario de dañar a la alianza.
Recientemente, un miembro del influyente comité sobre asuntos presupuestarios en la Cámara de Representantes trató sin éxito de introducir una enmienda al lenguaje retenido por un proyecto de ley que apoya la política de EE.UU. hacia el plan de autonomía marroquí en el Sahara. Pero su intento fue abortado rápidamente por los miembros de la Comisión encabezada por el representante Jim Moran (demócrata por Virginia). La operación cancelada tuvo lugar a raíz de una presion que había ejercido el Centro RFK y los enlaces de los separatistas del Polisario en Washington.
El 24 de julio, los miembros de la Comisión Parlamentaria influyente que examinó un proyecto de ley de presupuestos para operaciones en el extranjero, reiteró el compromiso del país en favor de una solución negociada a la cuestión del Sahara, basado sobre el plan de autonomía marroquí, tal plan, que fue descrito en varias ocasiones en Washington, de «serio, creíble y realista».
Moran señaló a la audiencia que la posición de los Estados Unidos en el dossier del Sáhara ha sido la misma desde que la Administración Clinton hasta la de el presidente Barack Obama, pasando por la presidencia de George W. Bush.
Incluso ha recordado en el mismo contexto, que la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo en 2009 que «la posición de EE.UU. había sido apoyado desde el gobierno de Clinton, reafirmada por la administración Bush y sigue siendo la misma bajo la administración Obama «.
«Yo no quiero que nadie en la región o en otro lugar, tenga la más mínima duda sobre nuestra política (con respecto a la iniciativa marroquí de autonomía), que sigue siendo la misma», insistió Hillary Clinton, cuyas declaraciones fueron citadas por Jim Moran.
Posteriormente, el congresista Mario Díaz-Balart ha destacado el «carácter fuerte» de este apoyo al plan marroquí de autonomía, teniendo en cuenta que por lo menos 20 miembros de la comisión competente para los asuntos presupuestarios habían firmado cartas públicas en apoyo a la propuesta marroquí.
En su molienda actual, el proyecto de ley es similar a los aprobados en años anteriores y que han permitido a los Estados Unidos de desbloquear fondos de ayuda destinados al sur de Marruecos.