La propuesta marroquí de autonomía en el Sahara es la única opción que atrae más adherencia de por el mundo.
Es considerada por Washington y París y la ONU como base «seria, creíble y realista» de una solución negociada de la controversia territorial sobre el arreglo del Sahara Occidental.
Más recientemente, el congresista de los EE.UU. Michael Grimm dijo que el plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara es una «respuesta muy perspicaz, diplomática y humano.»Esta propuesta, aseguró, debe ser apoyada por la comunidad internacional.
En contra de la posición de los separatistas del Polisario apoyados por el gobierno argelino, y que sigue aferrándose a la opción impracticable de un referéndum de autodeterminación, la propuesta marroquí es en la opinión del congresista republicano, una respuesta «muy perspicaz, diplomática y humana.»
Después de una reunión la semana pasada en Washington con el presidente de la Cámara de Representantes Karim Ghellab Grimm dijo a la prensa que «este tipo de iniciativa requiere un gran apoyo, ya que ofrece una solución ganador-ganador para todas las partes».
El plan de autonomía, dice, ofrece una manera «justa» para garantizar la estabilidad de la región y sentar las bases para la integración en esta parte del mundo.
Por otra parte, el republicano, Michael Grimm cree que gracias a importantes reformas hacia la democratización y el desarrollo social, Marruecos se erige como un modelo de éxito democrático y un modelo para los países vecinos.