Sahara Occidental : Rabat reafirma su compromiso con una resolución consensual

othmani-onuMarruecos no ha incumplido sus obligaciones internacionales en el proceso de liquidación del Sáhara Occidental. Esta constante se reafirmó a principios de esta semana, por el jefe de la diplomacia marroquí ante la 68 ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
En su discurso, Saad Dine Otmani reiteró el compromiso total de Marruecos al proceso político llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, sobre la base de parámetros claros establecidos por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones recientes de alcanzar una solución política consensuada sobre la cuestión del Sahara.
El Reino, ha dicho ha interactuado con seriedad y credibilidad ante los llamamientos del Consejo de Seguridad a favor de una solución politica » definitiva y negociada al diferendo regional sobre el Sahara marroquí, por medio de su valiente iniciativa de autonomía, reconocida como seria y creíble en las resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas desde hace 6 años «.
Por el contrario, ha lamentado,»la intransigencia de las otras partes y su sujeción a una lógica obsoleta que va en contra de la actual conjonctura internacional, de impedir cualquier movimiento hacia una solución global».
Esta posición, ha advertido, pone en peligro la estabilidad de todos los países en la región «,creando un terreno fértil para el terrorismo, el contrabando y el crimen organizado » en el Magreb y el Sahel.
El Secretario General Ban Ki-moon, aprovechó su encuentro con Otmani en el marco de la Asamblea General para alentar a las partes a «redoblar sus esfuerzos para encontrar una solución de compromiso» para el conflicto del Sáhara.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad pidió también, en sus últimas resoluciones, las partes en el conflicto» de mostrar un espíritu de compromiso y de realismo con el fin de lograr una solución política deseada» por los quince miembros del CS y apoyada por la comunidad internacional.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta