Sahara Occidental: Interesante análisis del Carnegie Endowment

carnegie-endowmentEl famoso centro Carnegie Endowment ha consagrado un análisis a la cuestión del Sáhara Occidental, la restituyendo las diferentes opiniones de varios diplomáticos de la ONU que tuvieron que hacerse cargo de este asunto por más de treinta años.
De hecho, todos reconocieron la grave amenaza para la seguridad en el norte de África a considerar la independencia de un territorio desértico ancho, con una población tan pequeña. Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de la ONU que desempeñó el mandato durante diez años entre 1982 y 1991, admitió que «nunca había sido convencido por la opción de la independencia.»
Muchos años después de su retiro, dijo De Cuellar en sus memorias publicadas en 2006, que cualquier » Veleidad independentista, no es saharaui de origen «. La alusión es evidente para las autoridades argelinas que reclaman por Polisario interpuesto, la organización de un referéndum de autodeterminación.» La única solución a la cuestión del Sáhara Occidental sigue siendo la integración en un marco de autonomía dentro de Marruecos», dijo el ex Secretario General de la ONU.
El sucesor de Pérez de Cuéllar, Butros Butros Ghali y Peter Van Walsum, el ex enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, todos coincidieron en que la opción de la independencia era una ilusión.
Hasta el general argelino jubilado Khaled Nezzar, considera que «la fragmentación del norte de África es la última cosa que necesita la región», dice el análisis de Carnegie Endowment. La misma conviccion fue expuesta el 9 de septiembre por Erik Jensen, ex Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas.
Hablando ante la cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, Erik Jensen, que ha tenido que hacer frente a la cuestión del Sáhara Occidental desde 1995 hasta 1998, ha destacado el «papel clave de Argelia» en esteasunto. Advirtió sobre todo contra el riesgo de un «conflicto armado» en la región. Sin embargo, el Frente Polisario acordó durante las negociaciones en 1996 que el propio Jensen supervisó la idea de discutir una solución basada en la autonomía, dijo el ex diplomático de la ONU ante la cuarta Comisión.
Esta misma propuesta de autonomía, que fue presentada por Marruecos y cuenta con un amplio apoyo de la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad ha incluso calificado la propuesta marroquí de base «seria y creíble » para poner fin a este conflicto latente que podría convertirse en un polvorín para toda la región.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta