Sáhara Occidental-Ross : gran decepcion en el Polisario

ross-saharaGran decepción para el Polisario y, por extensión, de Argelia. La visita del enviado de la ONU Christopher Ross en las ciudades de El Aaiún y Smara, en el Sahara Occidental, no produjo el clima de tensión y de desordenesperado.
El saqueo de mobiliario público y el lanzando piedras y cócteles molotov que varios cientos de simpatizantes de los activistas del Polisario se dedicaron como de costumbre en tales ocasiones, no cambió el curso de las cosas. La policía mantuvo la compostura y la inmensa mayoría de la gente en el Aiún ha dejado pasar este acceso agitación. Vieron a otros. Se ha convertido incluso en una rutina, tanto saben con anticipación la hora y el lugar exactos de tales trastornos que preceden la gira de tal representante de la ONU o de cualquier delegación parlamentaria extranjera.
El Polisario tiene sus contactos en la ciudad y la visita Christopher Ross ha sido cuidadosamente preparada a partir del cuartel general en Tinduf, el bastión del Frente saharaui en Argelia. Fuentes bien informadas en Tinduf informaron que miles de dólares tomados del presupuesto argelino fueron enviados a activistas saharauis del interior para dirigir a los jóvenes y animarles a provocar a las fuerzas de seguridad marroquíés. El objetivo es claro : hacer el mayor ruido posible sobre las violaciónes de derechos humanos, idealmente provocar  muertos y heridos. Los medios de comunicación Españoles, por lo general dispuestos a montar un pasador de enganche en la antigua colonia española, se encarga del resto .
Ahora que el enviado de la ONU escuchó a los representantes del pueblo y las opiniones de ambos lados, separatistas y unionistas, tal vez estaria finalmente convencido de que la solución está en otra parte. Està se encuentra más bien entre Argel que empuja el Polisario aaferràrse a la ilusoria idea de una república del Sahara, y Rabat ofrece una amplia autonomia garantizàndo a los habitàntes el respeto de sus intereses y sus características culturales regionales .

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta