Sahara Occidental: El Polisario se desvanece, Argelia en primera línea

mohammedvi-bankimoonA pesar de la proliferación de las maniobras de Argel para bloquear cualquier solución de la cuestión del Sáhara Occidental, el rey Mohammed VI ha reiterado el compromiso de Marruecos para una solución política negociada bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en el marco de la propuesta de autonomía .
Pero más allá de la confirmacion la centralidad del plan de autonomía en la resolución de la cuestión del Sáhara Occidental, el último discurso del Rey de Marruecos ha sido instructivo en más de un sentido. De hecho, el monarca marroquí ha señalado públicamente la responsabilidad del régimen argelino en el mantenimiento artificial del conflicto. Un proyecto dirigido por Argel principalmente en los medios de comunicación y en el frente diplomático y donde el dinero, este eterno nervio de la guerra es la última cosa que falta a los responsables argelinos. Con miles de millones de petrodólares de los ingresos del gas, confeccionàn informes a la carta. Las ONG están bien pagadas regularmente para describir una de las llamadas condiciones explosivas en el Sáhara Occidental, donde los derechos humanos son violados constantemente.
Sin embargo, este discurso no equivoca a mucho mundo, sobre todo cuando sabemos que los líderes políticos y militares argelinos son los que han participado en una de las peores masacres de finales del siglo 20. En el espacio de una década a partir de 1992 , la terrible maquinaria militar argelino provocó un verdadero baño de sangre, matando a más de 150.000 civiles en una macabra puerta cerrada, más de lo que está sucediendo en Siria. Hoy en día aun, las familias de los 20.000 desaparecidos de Argelia esperan todavia  conocer la suerte de sus seres queridos. Con estas referencias, los dirigentes argelinos, estàn bien inspirados en hablar de derechos humanos.
Pero lo que explica la persistencia obstinada irracional de Argel para bloquear cualquier regulación, es el destino inquietante del Polisario, financiado y auspiciada por Argelia en la region de Tinduf.
Creado en los años 70 en lo màs caliente de la Guerra Fría, con el el cuidado de Bumediene, Gadafi y Buteflika, el Polisario sigue siendo una cáscara vacía. El Frente que reclama el Sáhara Occidental no es reconocido ni por la ONU ni porlos países árabes, ni por ningún poder en el mundo, a excepción de Argelia, que ha retirado su reconocimiento a algunos países africanos y latinoamericanos en condiciones que los historiadores aclararàn un día.
En última instancia, desde la muerte de Gaddafi, existe el Polisario sólo existe por Argelia. Y es esta actitud que irrita a los líderes y los generales argelinos, aterrados de ser expuestos en la primera línea de un conflicto que hipócritamente aseguran estar muy distanciados.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta