EE.UU. : Congresistas y diplomátas por la autonomía en el Sahara Occidental

 Barack-Obama-Roi-Mohamed-VILa visita del rey Mohammed VI a Washington, donde tiene previsto reunirse con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca el viernes, genera entusiasmo de varios legisladores y diplomáticos estadounidenses que expresaron espontáneamente su apoyo al punto de vista común de Rabat y Washington para el futuro de África del Norte y de la región del Sahel, así como a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.
En una carta dirigida al presidente Obama en víspera de su reunión con el Rey Mohammed VI, los congresistas miembros del grupo de apoyo de Marruecos, el Morocco Caucus, reiteró la posición consecuente de Washington en la cuestión del Sáhara Occidental. También, instarón a Barack Obama de aprovechar la oportunidad de las conversaciones con el rey de Marruecos para reafirmar està continuidad mediante el apoyo a una solución política basada en la autonomía . Esta fórmula tiene la ventaja de representar a la vez el mejor marco para una solución política negociada, y de ser objeto de un amplio consenso tanto en la Cámara de representantes como en el Senado de EE.UU. , insisten los delegados del Morocco Caucus.
Frente a la creciente inestabilidad en la región MENA y en el Sahel, Washington tiene todo el interés de fortalecer sus relaciones estratégicas con Marruecos » un pais amigo y un socio solido (Estados Unidos) en el norte de África», han insisrtido los miembros del Morocco Caucus.
En la misma via siempre, nueve ex embajadores estadounidenses que estaban destinados en Rabat, enviaron una carta conjunta al Presidente Obama invitàndole en el contexto de instabilidad y de inseguridad en el Medio Oriente, África del Norte y Sahel de » apoyar los esfuerzos de Marruecos para lograr nuestros objetivos comunes en la región.» Estos ex embajadores, nueve en total, son conocedores de Marruecos después de haber trabajado a lo largo de las últimas tres décadas y sirvierón bajo cinco presidentes de Estados Unidos. Así que es con conocimiento de causa, que llaman al jefe de la Casa Blanca para fortalecer la asociación estratégica de los EE.UU. con «, un país de la región MENA que de hecho comparte nuestros valores y nuestra visión para el futuro de esta parte del mundo».
Marruecos es conocido por su estabilidad en una región con problemas, gracias a las reformas políticas audaciosas, introducidas bajo la dirección del rey Mohammed VI. Las reformas que merecen el apoyo político de los Estados Unidos y , en primer lugar, su apoyo continuo apoyo al plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Para los diplomáticos estadounidenses, la autonomía es la «única vía realista «para resolver el conflicto en una región amenazada por la inestabilidad y la inseguridad.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta