Sahara Occidental: la posición inequívoca de Washington

PA-visite-whashingtonEl apoyo prestado por la administracion de EE.UU. al plan de autonomía para el Sáhara Occidental, con motivo del encuentro entre el presidente Obama y el Rey Mohammed VI, no es ambigua.
Aunque esta es la primera vez que el presidente Barack Obama se pronuncia tan claramente sobre el asunto, se trata toda vez, de una posición tradicional de los Estados Unidos. Durante más de una década, Washington ha apoyado una solución política bajo los auspicios de la ONU. Y a partir de la presentación por el Marruecos del plan de autonomía en 2007 , los sucesivos gobiernos de Estados Unidos han proporcionado un apoyo claro a la propuesta. Es a la luz de esta continuidad que se trata de leer la declaración conjunta emitida después de la reunión y que hace hincapié en las palabras «, de acuerdo a la política de EE.UU. establecida desde hace varios años, los Estados Unidos han claramente indicado que el plan de autonomía propuesto por Marruecos es serio , realista y creíble «.
El texto no deja lugar a dudas sobre la visión desarrollada por los Estados Unidos con respecto a la solución a largo plazo del conflicto.Washington va más allá, explicando que el enfoque de la autonomía es suceptible que cumpla las aspiraciones de la población local para gestionar sus propios asuntos en «la paz y la dignidad «. Es decir, la lectura de gran realismo que hace los Estados Unidos de la situación en la región y de los verdaderos protagonistas del conflicto.
No es de extrañar que no ninguna referencia ha sido hecha al Frente Polisario, que revendica la independencia del Sáhara Occidental. Leyendo entre líneas, comprendemos que Washington sabe que el Polisario no tiene una existencia independiente y que la solución al conflicto del Sáhara Occidental debe ser buscada en última instancia, entre Marruecos y Argelia.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta