Sáhara Occidental: La autonomía y la autodeterminación, dos caras de una misma moneda

maroc-autonomieLa propuesta marroquí de autonomía para las provincias del Sur se revela una ilustración concreta del principio de la autodeterminación y solo hacen, al final de cuentas las dos caras de una misma moneda.
Esa es la conclusión del académico Tajeddine El Husseini, que ve en ella, un complemento a la integración de las provincias del sur del Reino en todo el territorio nacional.
En una reunión sobre el principio de autodeterminacion organizado el lunes en Rabat en la Cámara de Consejeros, este experto en relaciones internacionales de Marruecos explicó que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental , es una propuesta sometida a la ONU por parte de Marruecos para llegar a una solución de «ni vencedor ni vencido» al conflicto del Sahara.
Esta propuesta, según él, también ayuda a trascender el status quo impuesto por amargas «posiciones del régimen argelino hostil por desgracia hacia nuestra integridad territorial.» Del mismo modo este proyecto, una vez implementado, contribuirá en gran medida a la preservación de la seguridad y la estabilidad en la región del Norte de África y el África subsahariana y para promover la integración de los países del Magreb y el desarrollo económico.
Esta reunión se inició con el objetivo de informar a los miembros y asesores sobre los medios y argumentos objetivos que se deben utilizar con el fin de defender la integridad territorial del Reino en los foros regionales e internacionales.
La discusión también se centró en las diversas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el principio de la autodeterminación, incluida las resoluciones 1514, 1541 y 2625, así como las experiencias internacionales en materia de autonomía.
Para el académico El Husseini, se trata de hacer conocer y promover en el extranjero la propuesta marroquí de autonomía, cuya visión y contenido, «se inscriben en la misma línea que la Carta Europea de la autonomía local» .
Los calificativos del plan marroquí de autonomía de «realista, creíble y seria», señala, se mencionan cada vez más en los comunicados de prensa emitidos en varias ocasiones en varios paíse, como fue el caso con el comunicado conjunto habiendo sancionado la entrevista del presidente de EE.UU. Barack Obama con el rey Mohammed VI, en su última visita oficial a Washington.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta