La propuesta marroquí de una amplia autonomía en el Sahara, pone cada vez más en aprieto a los dirigentes argelinos y a sus protegidos en el seno del Frente Polisario.
Esta propuesta constituye, de acuerdo con un experto en disputas territoriales, una concesión valiente de Marruecos, ya que marca el terreno para una solución política del conflicto del Sáhara Occidental sin vencedores ni vencidos.
Es en este contexto que la Asociación de Amigos del Sahara marroquí en España, HA llamado al Frente separatista del Polisario a aceptar la propuesta marroquí de autonomía para resolver finalmente este viejo conflicto y poner fin al sufrimiento de las poblaciones secuestradas en los campamentos Tinduf en territorio argelino.
En un comunicado difundido el jueves, el presidente de la Asociación con sede en Madrid, Rachid Faris Semmahi, llamó a los dirigentes del Polisario de «salir de la apatía,» sabiendo que el plan de autonomía marroquí, goza de la confianza de la comunidad internacional, así como la de las poblaciones de las provincias del sur del Reino.
El presidente de la asociación también pidió a los dirigentes argelinos de dàar prueba de audacia y apoyar esta solución, dado el impacto positivo que puede tener tanto para los habitantes de las provincias del sur como para toda la región del Magreb.
Siempre sobre el mismo refràn, el líder del Partido Socialista marroquí ( USFP – oposición), Driss Lachgar que estaba de visita en el País Vasco, ha destacado que la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara, calificada de «seria y creíble» por Naciones Unidas y en particular por los EE.UU. y Francia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, es una señal positiva de la voluntad de Marruecos de trabajar en serio para un arreglo de la vieja disputa territorial.
En cambio, la otra parte (el Polisario) continúa a aferrarse a su posición cerrando el paso a cualquier solución consensuada, ha señalado a raiz de sus conversaciones que tuvo el miércoles en el (Noroeste de España), con altos responsables del País Vasco.
Sobre todo, añadió el jefe del USFP, el plan de autonomía estará acompañado de una puesta en marcha de una regionalizacion avanzada en todas las regiones del reino, incluyendo las provincias del sur, respetando sus especificidades y su características históricas y culturales.