Sahara Occidental: Un Instituto Español defiende la autonomía

royal-el-canoLos marroquíes no son los unicos a sostener que la solucion la màs adaptada al conflicto del Sáhara Occidental se encuentra en la concesión de autonomía a las provincias objeto de disputa territorial con el Polisario.
La idea encuentra partidarios incluso en España, la antigua potencia colonial.
El Think Tank «Real Instituto El Cano», ha publicado el lunes en Madrid, un extenso informe en el que apoya inequívocamente la opción de la autonomía del Sahara bajo soberanía marroquí es la mejor solución que proteje a toda la región de riesgos de desestabilización y de los peligros de la creación de un micro-estado.
En un informe elaborado por más de 200 expertos, investigadores y parlamentarios españoles, el Real Instituto Elcano, fundado en 2001 por el Príncipe de Asturias, sostiene que la situación que prevalece en el Sáhara Occidental, constituye una fuente de «preocupación más allá del Magreb».
El informe titulado «Hacia Una Renovación Estratégica de la Política exterior española», sugiere que «España podría adoptar una postura más proactiva, cuando las condiciones son favorables, para considerar una solución de autonomía, genuina y garantizada».
Los autores del informe subrayan también los cambios demográficos, tanto en el Sáhara Occidental, donde se han instalado miles de marroquíes en el norte y en los campamentos de Tinduf, donde muchos de los nómadas de los paises del sahel se refugiarón allí para beneficiarse de la ayuda internacional.
Apelan Finalmente a Madrid para apoyar el plan de autonomía que cumple, una vez las condiciones reunidas, a las aspiraciones de Marruecos y el Frente Polisario.
En la misma línea, el presidente fundador del grupo parlamentario de amistad Checo- Marroqui, Vaclav Zemek dijo que la propuesta marroquí de autonomía calificada en numerosas ocasiones en el escenario diplomático internacional de «seria y creíble» llega para superar «una situación de estancamiento que retrasa una solución política a esta cuestión.»
La iniciativa marroquí es la solución adecuada al conflicto del Sahara, aseguró Zemek, miembro del Partido Socialdemócrata Checo (en el poder), vice-presidente de la Comisión de Medio Ambiente y miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento checo.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta