Sáhara Occidental : Christopher Ross listo para tirar la toalla

rosssChristopher Ross habria dejado entender, durante su visita a Argelia y en los campamentos de Tinduf, que se preparaba para tirar la toalla.
Debe, mientras tanto, entregar un informe sobre su última misión en la región, al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, antes de pedirle de dejar el cargo de esta misión.
Ross ya no oculta tras cinco años de su nombramiento, él no ha podido llevar a los dos protagonistas (Marruecos y Frente Polisario) alrededor de la misma mesa de negociaciones. Los dirigentes argelinos, especifican fuentes saharauis disidentes en Tinduf, siguen oponiéndose a cualquier negociación directa, donde se excluya a Argelia, mientras que proclama oficialmente su neutralidad y su calidad de observador.
Durante su última visita a la región que terminó el miércoles en los campamentos de Tinduf , Christopher Ross se ha mostrado poco hablador y solo escuchaba por la forma, sus interlocutores.
Por otra parte, muchos observadores han parpadeado sobre el horario elegido por Ross para su nueva misión que coincidió con la visita del rey Mohammed VI en cuatro países africanos con varios ministros, entre ellos el de Asuntos Exteriores, Salaheddine Mezuar.
Por lo tanto, Ross no podía ser recibido en Rabat, que por la nueva Ministra delegada de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Mbarka Buaida.
En Argel también,  añaden las mismas fuentes, la élite política estàn ocupadas con las elecciones presidenciales previstas para el 17 de abril, que solo prestó poca atención al mediador de la ONU.
Ante este callejon sin salida en el cuàl se ha estancado el dossier del Sahara, la ONU estaria bien tentada, segun los mismos observadores, de centrar sus esfuerzos entorno a la solucion de autonomía propuesta por Marruecos para resolver este viejo conflicto sin hacer ni vencedores ni vencidos.
Este nuevo enfoque está motivado por el grave aumento en los últimos años, de la situación de seguridad en el Magreb y el Sahel, que se ha convertido en una preocupación importante no sólo para los responsables de la ONU, sino también por varios miembros del Consejo de Seguridad.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta