Marruecos ha calificado de «disco rayado» la apología argelina a favor de los derechos humanos en el Sahara marroquí y de la autodeterminacion de los saharauis secuestrados desde hace 40 años, como moneda de cambio en suelo argelino en los campamentos de Tinduf.
Reaccionàndo el viernes a las declaraciones de los diplomáticos argelinos ante el CDH sobre estas dos cuestiones, el embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU en Ginebra, Omar Hilal ha calificado los alegatos argelinos » intento de distracción para engañar al Consejo de Derechos Humanos » .
» Es un disco rayado el discurso de Argelia «, dijo el diplomático marroquí, asegurando que la diplomacia argelina sufre de una esquizofrenia incurable en términos de derechos humanos. Los argelinos, dijo, enfáticamente, criticàn la situación en los países vecinos, en lugar de preocuparse por las graves violaciónes sobre su propio territorio.
El ciudadano argelino no tiene ni siquiera el derecho básico de contestar la candidatura para un cuarto mandato, de un presidente enfermo, prácticamente paralizado desde hace meses en una silla de ruedas.
Sobre los dos temas que Argelia ha optado para librar la batalla con su vecino marroquí, subrayan los observadores en Ginebra, el régimen argelino ha caído en el ridículo al tratar de defender la autodeterminación de los saharauis marroquíes cuando ha cortada de raiz las revendicaciones de las poblaciónes cabiles , negándoles el mismo derecho a la libre determinación. Los caciques del régimen argelino, afirma la misma fuente, tomàn la defensa de los derechos humanos en todas partes excepto en Argelia, donde se prohíbe toda manifestación pacífica.
Los diplomáticos argelinos han asegurado ante el Comité de Derechos Humanos, querer proteger los derechos humanos en todo el mundo, sino también en el Sáhara Occidental «, olvidándose de decir una sola palabra sobre lo que está sucediendo en Argelia.
En estas condiciones, Argelia, como señaló Hilal, no està para nada habilitada de pedirle al CDH de vigilar la situación de los derechos humanos en el Sahara marroquí, mientras que permanece cerrada a los mecanismos del mismo Consejo.
La Liga Argelina de Derechos Humanos en sí, denunció enérgicamente la confiscación por parte de las autoridades de Argel los pasaportes de los defensores de los derechos humanos de Argelia para evitar que vayan a Ginebra a declarar ante el CDH de las violaciónes y abusos cometidos en su país.