La bandera marroquí ondea sobre las alturas de Tinduf

drapeau-marocain-tindoufPor primera vez, los disidentes saharauis se atrevierón a alzar la bandera marroquí en las alturas de los campamentos de Tinduf.
Los habitantes de los campamentos controlados por el Polisario, se despertaron Martes viéndo banderas ondear sobre las paredes de arena erigidos alrededor de los campamentos. También descubrieron folletos ante sus puertas folletos que piden apoyo al plan marroquí de autonomía. Los panfletos estaban firmados por jóvenes saharauis que revendican la pertenencia a un nuevo movimiento llamado «Barakat», inspirado del movimiento argelino del mismo nombre y que se opone a la candidatura del presidente Abdelaziz Buteflika para un cuarto mandato.
El movimiento saharaui se creó para denunciar los cuarenta años de exilio forzado sin perspectivas para el futuro de miles de marroquíes secuestrados en los campamentos de Tinduf. Los activistas de Barakat también quieren sensibilizar la poblacion contra la dirección perversa del Polisario y contra el bloqueo que le es impuesto por la misma con el apoyo de Argelia.
Inmediatamente alertada,  la milicia del Polisario y los elementos de la llamada gendarmeria militar han ràpidamente confiscado las banderas y los folletos Polisario y llevado a cabo arrestos y detenciones de jovenes sospechosos en los campamentos. Los detenidos fueron sometidos a largos interrogatorios en presencia de un oficial del Departamento de Información y Seguridad (DRS-servicio de inteligencia militar) Argelino.
El cabestrillo en los campamentos de Tinduf supervisados por el gobierno argelino ha tomado en los últimos días, una dimensión inusual con la proliferación de las protestas acompañadas de muchos testimonios de vídeo que los residentes del campamento difunden en la TV del El-Aaiún, una cadena de televisión marroquí Regional.
Estos jóvenes opositores parecen ahora convencidos de que no hay otra solución al conflicto inventado por la oligarquía militar argelina, que la proposicion de una amplia autonomía propuesta para la zona del Sahara marroquí en disputa y volver a la madre-patria.
La misma opinión es compartida por Francis Ghilès, periodista, investigador español, especialista en cuestiones del Magreb, dijo el martes sobre las ondas de «Radio M» la Webradio de Maghreb Emergent, que el conflicto del Sáhara Occidental «no tiene más sentido».
Citando a varios altos cargos estadounidenses, el investigador, tanto en el think-tank español IEMED (Euromed) y CIDOB, sostiene que en la estrategia global de Washington, los estadounidenses desean realmente un acercamiento entre los dos países (Argelia y Marruecos) para acabar ràpidamente con el conflicto.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta