Washington no ha cambiado su posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental como trata de hacer creer Argelia, el Frente Polisario y otros opositores de la integridad territorial de Marruecos.
El plan de autonomía que Marruecos ofrece como una solución a este viejo conflicto, es en la opinión de la administración Obama sigue siendo «serio, realista y creíble. Una opinión que fue confirmada en dos ocasiones en menos de diez días zanjando de una vez por todas con toda la propaganda calumniosa oriunda del vecino de Argelia y de los campamentos de Tinduf.
La declaración conjunta emitida al término de la visita del secretario de Estado, John Kerry en el actual 3 y 4 de abril corriente en Marruecos reafirma que «la política de los Estados Unidos con respecto a la cuestión del Sahara sigue siendo la misma «, al tiempo que garantiza que el plan de autonomía marroquí es «seria, realista y creíble».
Este miércoles, fue el turno del subsecretario de Estado adjunto encargado diputado EE.UU. El subsecretario de Estado encargado de los asuntos de Medio Oriente,William Roebuck, de reiterar la misma posición de la Administración Obama en la Cámara de Representantes del Congreso.
«Hemos dicho claramente que el plan es serio, creíble y realista», dijo en una audiencia sobre la política de EE.UU. cara a Marruecos.
Para los Estados Unidos, esta propuesta » es un enfoque potencial para satisfacer incluso las aspiraciones del pueblo del Sahara para gestionar sus propios asuntos en paz y dignidad «, ha asegurado a los miembros de la subcomisión a cargo de Oriente Medio y el Norte de África relevando del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.
La política de EE.UU. hacia la cuestión del Sahara «de este modo se mantiene sin cambios a lo largo de los años», ha tenido que recordar Roebuck, y agregó que Washington continúa al mismo tiempode para apoyar el proceso dirigido por la ONU y el Enviado Personal de su Secretario General para lograr una solución pacífica, duradera y mutuamente aceptable.
Junto con esta intervención, destacados miembros de la Comisión de AAEE reafirmaron su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sahara y el proceso de democratización en curso en el Reino, pais modelo y aliado estratégico de Estados Unidos.
En conclusión, el sub-secretario Adjunto de Estado pidió a las partes en conflicto (Marruecos , Argelia y el Polisario)» de trabajar hacia una solución» de dicho conflicto.