El Rey Mohammed VI se puso en contacto el sábado con el Secretario General de la ONU para advertirle contra cualquier “opción sesgada” o “peligrosa” en el proceso de arreglo político del dossier del Sahara Occidental.
La iniciativa real se produce en vísperas de la renovación por el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU, del mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental, que expira el 30 de abril en curso.
A modo de recordatorio, en la misma fecha del año pasado, Marruecos había logrado abortar un intento de la administración de EE.UU. de hacer validar por el CS un proyecto de resolución sobre la prórroga del mandato de la MINURSO para el monitoreo de los Derechos Humanos en el Sahara.
Como recordatorio, esta Misión fue establecida en 1991, principalmente para supervisar el alto el fuego en està zona impugnada del Sahara Occidental.
Durante su conversación telefónica, el Rey Mohammed VI atrajo la atención del Secretario General sobre la necesidad de preservar los parámetros de la negociación según lo definido por el Consejo de Seguridad, para salvaguardar el marco y los procedimientos existentes para la participación de la ONU y evitar enfoques parciales y opciones peligrosas.
«Cualquier desviación de esta dirección sería fatal para el proceso y harà peligrar la participación de la ONU en el caso», advierte el soberano quién, sin embargo, reiteró a Ban Ki-Moon, el compromiso constante y la cooperación constructiva del Reino de llegar a una solución política definitiva a este diferendo regional, bajo soberanía marroquí.
Por otra parte, una fuente diplomática con sede en Rabat dijo a la agencia de noticias AFP que la apelación del rey tenía valor de puesta a punto desarrollo» cara a «cambios » en ciertas posiciones del informe Ban en el cuàl insiste sobre la vigilancia de la observancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Para el diplomático, «se trata de anticipares posibles desviaciones y cualquier situación peligrosa para el proceso de «solución de la cuestión del Sahara, en el que Marruecos ha invertido fuertemente en la prestación de tal solución, un plan de autonomía del Sahara bajo su soberanía.
Marruecos parece dispuesto a retirarse de todo el proceso en marcha a medida que encuentre cualquier deslizamiento a nivel de la ONU.