El Polisario y su patrocinador Argelino están profundamente decepcionados por el cambio de rumbo de la ONU en la cuestión del Sáhara Occidental.
De fuente segura de Rabuni nos informan este fin de semana que el jefe del Polisario , Mohamed Abdelaziz y sus lugartenientes se han puesto fuera de si al saber que el pasaje relativo al mecanismo de seguimiento de los derechos humanos en el Sahara marroquí era pura y simplemente eliminado en el último minuto del proyecto de resolución de la ONU en virtud de la presión de las representaciones de los Estados Unidos y Francia en Nueva York.
Mohamed Abdelaziz fue también completamente desconcertado y perplejo ante la visita del rey Mohammed VI a Dakhla, ha enviado el sábado 19 de abril, un mensaje al Secretario General de la ONU para quejarse en contra de la visita real que calificó de «un acto de agresión».
En su primera versión, el informe de Ban Ki-Moon debia someter al Consejo de Seguridad, proponia en realidad el establecimiento de un mecanismo para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental en el marco de la MINURSO cuya misión principal es garantizar el cumplimiento del alto el fuego en la zona en disputa .
Estos cambios de última hora, se producen como resultado de la conversación telefónica que tuvo el 12 de abril el Rey Mohammed VI con Ban Ki-Moon, en la que le pedía «no cambiar los parámetros de las negociaciones y evitar enfoques sesgados». El monarca marroquí, incluso advirtió a su interlocutor que «cualquier desviación de este camino sería fatal para el proceso y porteador de peligros para toda participación de la ONU en el caso.»
El mensaje del Rey de Marruecos ha sido bien recibido en la víspera de la votación del Consejo de Seguridad sobre la renovación del mandato de la MINURSO previsto para el 23 de abril corriente.
La representación de Marruecos ante las Naciones Unidas, especifican las mismas fuentes en Nueva York, ha insistido en sus intervenciones para que las discusiones y los esfuerzos se centren en las maneras de resolver el conflicto del Sáhara en vez de centrarse en la cuestión de los derechos humanos y otros temas subsidiarios.