El Polisario se enfrenta a una situación casi insurreccional en los campamentos de Tinduf tras el ataque del domingo de un local del Frente, por una multitud de saharauis muy enojados contra el jefe de la dicha Wilaya de El Aaiún .
Alrededor de mil saharauis hanmanifestado , el domingo, 11 de mayo, ante el edificio dependiendo del Polisario para protestar contra la detención abusiva de un joven saharaui. Lahcen Houcine Ghilani, cansado de la ociosidad y la miseria, se obsesiono en abrir una tienda para entretener un pequeño negocio contiguo a su casa. Mal hecho, el jefe local del Polisario que no aprecia que excedan sus órdenes, ordenó de inmediato al joven Ghilani de ser encarcelado. Una decisión que ha caldeado la imaginación aun más que los campamentos de Tinduf viven desde hace meses, a razón de las protestas y represalias.
Pero esta vez, los manifestantes estaban decididos a hacer la batalla con el jefe local del Polisario. La multitud atacó el vehículo de este último, antes de prender fuego al edificio. El wali del campamento, él mismo herido, debió su salvación a la intervención de las milicias del Polisario que le han evacuado. A pesar de una intervención por la fuerza contra los manifestantes , el jefe del Polisario se vio obligado a enviar más refuerzos. Por último, las milicias armadas fueron capaces de sofocar el motín, pero a costa de numerosas detenciones de manifestantes.
Esta nueva erupción de las protestas es la última de una serie de eventos organizados por los saharauis contra el Polisario que controla de mano de hierro los campamentos de Tinduf, en Argelia. Los miembros del Movimiento de la Juventud Saharaui para el Cambio (Attaghyr) desafían abiertamente la representatividad del Polisario y no dudan en expresar públicamente su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.