Sahara Occidental: la diplomacia marroquí sufre de un gran vacio en el área Anglofona

table-ronde-pa1La diplomacia marroquí está llamada a llenar un importante vacío en la zona de habla inglesa, especialmente en África, donde Argelia y el Polisario estàn muy por delante de Marruecos en la batalla diplomática que les opone entorno a la cuestión del Sahara Occidental.
A nivel nacional, la regionalización avanzada es el preludio de una autonomía amplia propuesta por Marruecos a la espera de una solución definitiva de la disputa territorial.
Esta es la conclusión extraída por muchos politologos, investigadores y académicos en una mesa redonda celebrada recientemente en Rabat, bajo el lema : «El caso del Sahara marroquí a la luz de los últimos acontecimientos internacionales y regionales.»
La autonomía, como explica en el ex ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Saad Eddine El Otmani», es el nivel superior de la regionalización avanzada por el cuàl debemos aplicar la autonomía, a la  espera de la solución del conflicto del Sahara sobre el plano internacional».
La diplomacia paralela, los medios de comunicación, parlamentarios, académicos y la sociedad civil deben todos acudir a abortar las maniobras de los oponentes de Marruecos.
«La ONU aún no ha resuelto el problema del Sahara y estamos frente a una batalla mediàtica internacional muy larga», dice el analista académico y político Mohamed Toufik Gazoulet, insistiendo en el papel relevante de la diplomacia oficial y paralela para explicar las dimensiones del proyecto de autonomía.
La diplomacia marroquí, observa un analista que participó en esta reunión, en realidad tiene un gran vacío que llenar en su acción hacia los países de habla inglesa, especialmente en África, a diferencia de los países de habla francesa que en su mayoria apoyan la posición de Marruecos en el conflicto del Sáhara.
Marruecos, señala, ha mucho tiempo dejado el campo libre a sus adversarios en esta parte de África, especialmente Argelia y sus protegidos del Polisario que hacen de este vacio su coto privado.
Un ex diplomático marroquí en Londres, sugirió por su parte, a actuar en el sentido de permitir a los saharauis en los campamentos de Tinduf, de tener suficiente libertad para expresar individualmente si quieren regresar a Marruecos, permanecer o salir de Tinduf hacia otro país.
Los participantes acordaron finalmente en la necesidad de implementar un nuevo enfoque estratégico y de comunicación a todos los niveles para promover, apoyar y demostrar la pertinencia de la propuesta marroquí de autonomía

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta