Sahara Occidental: Argelia atrapada en el cebo de los derechos humanos

cdhhLas declaraciones del embajador de Argelia ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra generan reacciones cada vez más fuertes sobre las crecientes violaciónes de los derechos humanos y las libertades civiles en su propio país.
Martes ante el CDH, el embajador argelino tuvo a bien de señalar con el dedo a la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Mal lo ha tomado ya que el representante de Marruecos denunció inmediatamente «el discurso sesgado y sin credibilidad » mantenido por Argelia en este tema. De hecho, Argelia no tiene nada de observador en el conflicto sobre el Sahara Occidental. Durante cuarenta años, està «políticamente comprometido diplomáticamente y apoya financieramente un proyecto separatista en el sur de Marruecos», insistió el diplomático marroquí.
Es difícil exigir a los demás lo que uno no aplica a sí mismo. El discurso de Argelia en materia de derechos humanos en el Sáhara Occidental se convierte en irrelevante en los violaciónes repetidas de los derechos humanos enel cabildeo, en Ghardaia y los campamentos de Tinduf. Donde miles de saharauis entregados a la autoridad tiránica del Polisario organizada, el frente albergado, armado y apoyado financiera y diplomático por Argelia. Por otra parte, Argelia es el único país del Magreb que permanece cerrado a los mecanismos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales internacionales de la ONU.
Esta situación anacrónica fue denunciada en abril pasado por Amnistía Internacional. «Los grupos internacionales de derechos humanos y expertos en derechos humanos en las Naciones Unidas no son bienvenidos» en Argelia, habían indignado a la ONG internacional. Amnistía y otros defensores de los derechos humanos también habían protestado contra las crecientes restricciones a la libertad de expresión, de asociación y reunión en Argelia.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta