Sahara Occidental : mundo saharaui en cónclave en Dakhla

conclave-dakhlaLas violentas protestas que han sacudido a los campamentos de Tinduf desde hace varios meses son una expresión de un profundo descontento contra el Polisario, considerado por la mayoría como la herramienta saharaui utilizado por Argelia para bloquear cualquier solución al conflicto del Sáhara Occidental dijo un unido que ha vivido mucho tiempo en Tinduf.
Para Bamba Haideb, un unido instalado hoy en Dakhla, las frecuentes erupciones que agitan los campamentos de Tinduf «expresan la insatisfacción de las poblaciones que sufren desde hace más de cuarenta años.» Los jóvenes en particular, ya no pueden soportar la opresión, la privación y la ausencia de toda esperanza de una solución rápida capaz de poner fin a su calvario. Es en este contexto que los campamentos saharauis de Tinduf cada vez apoyan abiertamente el plan de autonomía propuesto por Marruecos. Y para ayudar a terminar con el desgarro familiar y fomentar la consolidación de saharauis allà donde estén, Bamba Haideb profundiza la idea de la diplomacia paralela, capaz de ayudar a resolver el conflicto regional sobre el Sahara Occidental.
En España, donde se instaló por un tiempo, Bamba Haideb había puesto en pié la organizacion mundial de saharauis marroquíes por el reencuentro y la reunificación (OMSM). Una vez de vuelta a Marruecos, se puso en contacto con los demás que se adhirieron a su acción en favor de la consolidación de las familias saharauis. La OMSM se apoya sobre una sólida red que se extiende en los campamentos de Tinduf, Mauritania, España, en el Reino Unido y en otras partes del mundo. La organización defiende la «integridad territorial y la unidad de nuestro país. Nos desplegamos para reunir nuestros compatriotas y llevarlos a sus tierra», dice, emocionado, Bamba Haideb cuya ONG se dispone a organizar, en Dakhla, una reunión internacional del pueblo saharaui.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta