La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (ACPE) ha señalado de nuevo el miércoles, la seriedad y la credibilidad de la propuesta marroquí de autonomía como solución al conflicto del Sáhara Occidental.
En una resolución adoptada por el Pleno, sobre la base de un informe de la eurodiputada socialista suiza Liliane Maury Pasquier, la ACPE «toma nota de la propuesta de Marruecos y de los esfuerzos serios y creíbles que subyacen a esta propuesta de conceder una amplia autonomía a la población saharaui, que está dotada con sus propios recursos legislativos, ejecutivos y judiciales y financieros permitiéndoles de desarrollarse «.
La Asamblea Parlamentaria también invita a las partes en conflicto de mostrar realismo y un espíritu de compromiso para avanzar en las negociaciones sobre la cuestión del Sahara.
La APCE dio la bienvenida a la reciente reforma de la justicia militar en Marruecos, y los esfuerzos para la promoción y protección de las libertades y los derechos humanos en el Reino.
Sin embargo, la APCE, por primera vez, señala a Argelia como parte implicada en el conflicto del Sáhara, llamandola, asi como a sus compinches del Polisario, de permitir el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de llevar a cabo un censo y de proceder al registro y la identificación de las poblaciones en los campamentos de Tinduf para evaluar el número exacto de su fuerza de su efectivo.
La resolución también insta a Argelia de permitir que los expertos independientes de Derechos Humanos (Procedimientos Especiales) de las Naciones Unidas para visitar todas las zonas del país, en particular los campamentos de Tinduf.
La APCE insta también que sea aclarada la suerte de desaparecidos Marroquiés en estos campamentos establecidos en el territorio de Argelia y pide a Argelia y al Polisario de mostrar » realismo y actitud constructiva en las negociaciones.» Invita finalmente de garantizar el respeto de los derechos y las libertades de expresión, reunión y asociación para todos los habitantes de los campamentos para que «estén libres de abogar opciones aparte de la independencia» y puedan salir libremente de los campamentos si desean establecerse en el Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí.