La autonomía paso imprescindible para cualquier solución política del conflicto del Sáhara Occidental

GCSP2La iniciativa marroquí de autonomía es ahora más que nunca, una necesidad para cualquier solución del conflicto del Sáhara Occidental.
Esta es la conclusión alcanzada por Marc Pinaud del Centro de Política y Seguridad de Ginebra (GCSP) el lunes en Nueva York, en el marco de un seminario internacional. El encuentro está organizado en torno al tema: «Comisiones Regionales en virtud de los Consejos Nacionales de Derechos Humanos: retos y buenas prácticas», por la Misión Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas.
«A raíz de la renovación del mandato del Consejo de Seguridad de la MINURSO, la solucion politica justa, duradera y mutuamente aceptable que la ONU llama deseosamente, depende más que nunca sobre la iniciativa marroquí de autonomía», dijo el ex diplomático y asesor principal del Programa sobre los desafíos de seguridad emergentes en el GCSP.
Abordando la iniciativa marroquí de autonomía en su dimensión de Derechos Humanos, Pinaud especifica que el plan marroquí de autonomía es parte de la construcción de una sociedad democrática moderna basada sobre el estado de derecho, las libertades individuales y colectivas y el desarrollo económico y social. Al mismo tiempo, añade, que garantiza a todos los saharauis, en el exterior como en el interior, todo su sitio y su función, sin discriminación o exclusión en los órganos e instituciones de la región.
El esperto del GCSP asegura en conclusión de que el proyecto marroquí de autonomía trae la esperanza de un futuro mejor para los pueblos de la región, poniendo fin a la separación y al exilio, y favorece la reconciliación.
Les ofrece la oportunidad de gestionar ellos mismos y democráticamente sus asuntos, a través de los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales, dotados de competencias exclusivas y los recursos financieros necesarios para el desarrollo de su región.
El seminario contó con la presencia de representantes de diversas asociaciones y organizaciones especializadas en derechos humanos, incluido el Consejo Nacional Marroquí de Derechos Humanos (CNDH) de Driss El Yazami.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta