Tinduf : El Polisario profundamente sacudido por el MJPC

ihsLa dirección del Polisario se enfrenta desde principios de este año, a una ola de desafíos sin precedentes, sobre todo entre los jóvenes saharauis y de la población femenina en los campamentos de Tinduf.
Las raíces del mal residen, según un experto americano, en la ausencia de una solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental. Pero en lugar de discutir la propuesta marroquí de autonomía como solución a esta disputa territorial, añade el experto, los dirigentes del Polisario que actúan bajo las órdenes de los generales del ejército y de la inteligencia militar (DRS) argelino siguen aferrándose a la opción obsoleta del referéndum de autodeterminación.
Mientras tanto, la situación en los campamentos está empeorando, como lo demuestra un reciente estudio realizado en EE.UU. que hace estado de una indignación generalizada y la desesperanza absoluta, especialmente entre los jóvenes de los campamentos.
De acuerdo con «IHS Jane’s 360», una publicación especializada en inteligencia abierta en el tema de las fuentes de defensa y seguridad, el Polisario se enfrenta a protestas vehementes y sin precedentes que prefiguran scisiones ciertas en las filas de su dirección.
La disidencia en los campamentos se encarna recientemente por el Movimiento de jóvenes por el Cambio (MJPC) cuyos militantes, informó el diario canario La Provincia están listos para desalojar por la fuerza la actual dirigencia del Frente que acusan de corrupta,totalitaria y antidemocrática. El MJPC también denunció la tragedia humanitaria en los campamentos y la extrema pobreza que afecta en su mayoría a mujeres y niños, cuya responsabilidad recae sobre los dirigentes del Polisario.
En un análisis sobre las «disidencias activas y afirmadas» en los campamentos de Tinduf, la publicación estadounidense IHS Jane’s dijo que se trata de un levantamiento espontáneo en contra de la negación de las libertades, la corrupción, la malversación de la ayuda humanitaria, el pensamiento único erigido como modo de gobernabilidad por Mohamed Abdelaziz y su vieja guardia, y de la poca tolerancia ante la desafección de jóvenes manifestantes y sus opiniones, nacido del callejón sin salida en el cuàl se encuentra el conflicto del Sáhara.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta