El Polisario : Argelia hacia y contra todos

Los recientes acontecimientos interesando a África muestran que Argelia sigue perdiendo terreno entorno a la cuestión del Sáhara Occidental, convirtiéndose en el único país en apoyar al Polisario y a defender la idea de la República Saharaui que apoyan sus generales.

obama-sommetLa reciente investidura del presidente mauritano Mohamed Ould Abdelaziz, ha dado pruebas. Contrariamente a las expectativas del jefe del Polisario, ningún representante del Frente independentista ha sido invitado a la tribuna de honor en Nouakchott. Sin embargo, los países africanos estabán bien representados en la ceremonia de investidura. Especialmente los vecinos inmediatos de Mauritania. Esel caso de los Jefes de Estado de Senegal, Malí, Chad, mientras que Marruecos estuvo representado por el presidente del parlamento.

Acostumbrados a ser invitados en Nouakchott, los responsables del Polisario y Argelia consideran el gesto del presidente mauritano como una afrenta. Es lo que explica que la SPS, la agencia de noticias saharaui, el anexo oficial de la agencia de noticias argelina APS, ha ignorado este evento. Por contra, en Argelia, los responsables siguen haciendo un gran revuelo de su apoyo al Polisario. La organización a lo largo de todo el mes de agosto en la ciudad argelina de Boumerdes, de lo que se llamaba pomposamente «la universidad de verano de los mandos de la República Saharaui,» se inscribe en el marco de esta obstinación.

El otro acontecimiento que proyecta a África bajo los focos de la actualidad, es la cumbre Estados Unidos-África de Washington. Una vez más, es con el mismo descrédito que el Polisario y la República Saharaui son tratados, para disgusto de Ramtane Lamamra, ministro argelino de Asuntos Exteriores, y otros diplomáticos argelinos. Preguntado por un periodista acerca de la ausencia de representantes de la República Saharaui, en Washington, un diplomático africano dijo avergonzado de que muchos países del continente no sabían qué hacer con esta «república de pacotilla» que Boumediene y Gadafi han pegado a los africanos.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta