Sáhara Occidental: un incidente que asola Argelia

aeroportLos responsables argelinos demuestran una vez más que la calma en el Sáhara Occidental no se ajusta a su agenda. Ilustración: unos cincuenta saharauis pro-Polisario que regresaban directamente de Argelia, trataron sin éxito de provocar a las fuerzas de seguridad a su llegada a los aeropuertos de Casablanca y de El Aaiún.
En Casablanca, llegados directamente desde Argelia, donde participaron en el curso de verano organizado por el Polisario bajo la estricta supervisión de los servicios secretos argelinos en Bumerdes, los simpatizantes del Frente se negaron a cumplir con los trámites aduaneros. En el aeropuerto de El Aaiún, el escenario era aún peor. Banderas de Argelia y del Polisario fueron incautadas por la aduana, ademàs de megáfonos y folletos que revelan las intenciones de los activistas pro-Polisario.
Sintiendo la trampa, los agentes de seguridad marroquíés no respondieron a las provocaciones. El incidente no dio los resultados esperados por Argel, pero mostró al contrario la facilidad de Marruecos en este caso. Rabat ofrece a los activistas pro-Polisario latitud de viajar como deseen a Argelia a participar abiertamente en planes hostiles a Marruecos y de regresar al pais sin ser molestados.
De hecho, el intento por parte del grupo de saharauis se programó para que intervenga al acercarse la gira de Christopher Ross, el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental. El propósito de la puesta en escena era obvia: tomar fotos de la supuesta respuesta de mano dura de las fuerzas de seguridad marroquíes y hacerse la victima y poner sobre la mesa el truco de cambiar las competencias de la MINURSO.
Como era de esperar, la versión de los medios de comunicación argelinos y pro-Polisario estaban en alerta, listos para montar el caso fuera de proporción. Pero la salsa no cuajó y la tentativa de convencer a un cuasi-estado de insurrección en el Sáhara Occidental se vio interrumpida. Los pocos medios de comunicación españoles que aman los vídeos, tomados a escondidas, de un joven emocionado lanzàndo una piedra contra un coche en El Aaiún y Dakhla, ya no se dejan seducir por este pequeño juego.
Toda la estrategia diplomática argelina se juega actualmente en este punto: la ampliación de las competencias de la MINURSO a los derechos humanos en el Sáhara Occidental para tratar de torpedear la propuesta de plan de autonomía de Marruecos. Pero este incidente, contrariamente a lo que tratan de hacer créer los responsables y los generales argelinos muestra que el conflicto del Sáhara Occidental no opone a Marruecos y el Frente Polisario, sino a Marruecos y Argelia.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta