Miembros fundadores del Polisario defienden una autonomia inmediata en el Sáhara Occidental

ralllies-autonomieSaharauis en Tinduf, incluyendo a ex miembros fundadores del Frente Polisario que se han unido a Marruecos, pidierón la aplicación inmediata del plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.
En una reciente mesa redonda celebrada en El Aaiún, los oradores pidieron la aplicación inmediata de la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 ante las Naciones Unidas, diseñada para cerrar definitivamente el asunto que se remonta a la época de la guerra fría.
La implementación de este plan, precisan, pondrà al mismo tiempo, final a las ambiciones hegemónicas de Argelia y reclamaciones separatistas del Polisario.
En su discurso, Bashir Dkhil, uno de los fundadores del movimiento separatista, dijo que el Polisario fue originalmente fundado para luchar contra el ocupante español, pero luego cayó bajo el paternalismo de los servicios de inteligencia argelinos con el apoyo financiero y logístico del derrocado régimen de Gaddafi.
El régimen argelino, bajo la presidencia del difunto Huari Boumedien, no tenia como objetivo, como lo explica Dkhil, de apoyar las tésis separatista del Polisario, pero sí un pasillo que da al Atlántico para la exportación de sus hidrocarburos, un proyecto que Marruecos ha por supuesto, rechazado de plano.
Para este ex dirigente del Polisario, la solución al problema del Sáhara no está en la ONU, pero en las manos de los saharauis, especialmente los establecidos en las provincias del sur del Reino.
Sin embargo, sugiere, hay que que poner fin a la politica de favoritismo en beneficio de ciertos grupos a expensas de la exclusión de los demás. Para aquellos que dicen defender los derechos humanos en el Sahara, Dkhil les propone de hacerlo lejos de la escalada ideológica en favor de los oprimidos, ya sea en la parte sur del Reino o en los campamentos de Tinduf en el suelo argelino.
Los otros han estigmatizado el papel negativo de Argelia, que se ha convertido como una madre gallina para los caciques del Polisario que incuba y nutre, no para los intereses de la población saharaui, pero para fines donde unicamente los jefes del DRS conocen el secreto.
También pidieron un diálogo franco y sincero lejos de cualquier consideración ideológica o étnica para llegar a una solución definitiva del Sahara.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta