El plan de autonomía para el Sáhara Occidental tal como propuesto por Marruecos, perturba más de una manera, los gobernantes de Argel, que temen un efecto contagio en la Cabilia y en otras partes del país.
En un reciente discurso ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH), reunido en el Palacio de las Naciones en Ginebra, el encargado de negocios de Marruecos la República de Suiza, Hassan Bukili, argumento que la propuesta marroquí de autonomía es combatida por las autoridades argelinas no porque es contraria al derecho internacional como dicen, sino porque temen que esa solución inspire a la gente de la Cabilia, de Mzab y de la Chauiya.
En respuesta a una intervención con términos políticos tendenciosos, el jefe de la delegación Argelina sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, Bukili recordó que la propuesta de Marruecos tiene como objetivo dar una respuesta definitiva y democrática a la disputa territorial entre Marruecos y el Frente separatista del Polisario.
Sin embargo, el diplomático marroquí llamó a la atención del Consejo de Derechos Humanos sobre la preocupante situación de los derechos humanos en Argelia, en particular en las regiones de la Cabilia, Mzab y Chauiya. Sólo durante los trágicos acontecimientos de la primavera Negra en la Cabilia, cerca de 128 activistas fueron asesinados a sangre fría por las fuerzas de seguridad.
Los activistas del movimiento que revendican pacíficamente el derecho a la libre determinación, señala, son sistemàticamente oprimidos y violentamente reprimidos, hostigados, intimidados y obligados a emigrar.
El otro caso de graves violaciónes de los derechos humanos en Argelia y que deberia tener una intervencion de la Comunidad Internacional, dijo, es aquel que discurre a puerta cerrada durante 40 años en los campamentos de Tinduf, ante la mirada pasiva de las autoridades argelinas.
La responsabilidad del gobierno argelino, apoya el diplomático marroquí, es doblemente comprometida en éstas violaciónes, tanto en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, como del derecho internacional de los refugiados.
Por otra parte, en un reciente artículo en el portal de información españoles «Diario sigloXXI», el experto y periodista paraguayo Luis Agüero Wagner hizo hincapié en que el Sáhara Occidental ha estado siempre bajo la soberanía marroquí.
«Ninguna persona razonable, argumenta, puede cuestionar los argumentos históricos presentados» sobre el Sáhara Occidental marroquí.