El apoyo reiterado de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) al plan de autonomía presentado por Marruecos para la solución del conflicto del Sáhara Occidental ha fuertemente molestado a Argelia, segun fuentes fidedignas en Argel.
El enfado argelino se explica por el hecho de que desde la muerte del coronel Libio Muammar Gaddafi, Argelia sigue siendo el único país árabe que seguirá patrocinando el Frente Polisario. Un enfado aún mayor que los dirigentes argelinos no logran convencer al resto del mundo árabe de los méritos de su apoyo al movimiento independentista saharaui.
Todos los intentos de Argelia de unir a ella un país árabe a su empresa de crear un sexto estado en el Magreb, fracasaron desesperadamente. Detrás de este rechazo árabe unánime està la convicción de los estados árabes que, en última instancia, el caso del Sahara Occidental es sólo un conflicto artificial montado por Argelia, con una cobertura política el Polisario.
Por otra parte, el testimonio de Mahjub Salek, dirigente de khat Achahid, facción disidente del Polisario, es elocuente en este sentido. La perpetuación del conflicto del Sáhara Occidental es obra de la actual dirección del Polisario, explica el disidente que sigue con su su lucha desde el interior de los campamentos de Tinduf, Argelia.
Mohamed Abdelaziz no representa a los saharauis de Tinduf, aboga Mahjub Salek, explicando que si el jefe del Polisario es mantenido por Argelia a la cabeza del movimiento desde hace 40 años, es simplemente porque obedece a la letra a las instrucciones de los responsables y los generales argelinos.
El disidente saharaui viajó a Marrakech, donde participó en el Foro Mundial de los Derechos Humanos los días 27y 30 de noviembre. Desveló, en esta ocasión, los abusos y la represión a la que se libra el frente con el apoyo de Argelia contra los opositores saharauis. Un testimonio aún más condenatorio cuando se trata de un saharaui que vive en los campamentos de Tinduf.