Lazarevic: la liberación que pone en aprieto al Polisario

polisario-430x319¿Lo qué era sabido de los expertos fue confirmado en la práctica después de la liberación de un miembro del Polisario como parte de la transacción que dio lugar a la liberación del francés Serge Lazarevic a cambio de cuatro terroristas detenidos en Mali.

La liberación del último rehén francés se efectucó el 9 de diciembre, pero tardó varios días antes de que las autoridades de Malí confirmasen las revelaciones sobre la contrapartida muy polémica que se ha otorgado a los secuestradores. Porque si la liberación de Serge Lazarevic fue recibida con gran alivio, muchas ONG han, sin embargo, denunciado el cambio que ha consistido en liberar a cuatro peligrosos terroristas.

Aún más revelador, el regateo que permitió la liberación de Habib Ould Mahouloud levantó el velo de la proximidad del Polisario con grupos yihadistas. Pero para preservar a toda costa la imagen de un movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, el frente patrocinado por Argelia niega vehementemente cualquier conexión con AQMI, el Mujao u otros grupos armados en la región. Los desmentidos de los dirigentes del Polisario, son toda vez desaprobados por los numerosos informes de los servicios de inteligencia locales y occidentales.

La noticia no es tierna ni siquiera con el movimiento saharaui, cuyos combatientes fueron detenidos en varias ocasiones y en distintos lugares del vasto desierto del Sahel. Ya sea durante la revuelta en Libia junto a las tropas de Gadafi, o en la ofensiva yihadista contra el norte de Malí, o Mauritania, los elementos del Polisario están en todos los combates.

Los activistas del frente saharaui también son muy activos en las redes de tráfico que pululan en los desiertos del Sahara y el Sahel. Operan de incógnito, difícil de diferenciar de los nómadas tuareg y árabes de la región, pero algunos de ellos terminan siendo desenmascarados.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta