Una delegación de Marruecos y de ejecutivos de alto nivel del Frente Polisario habriàn tenido recientemente conversaciones secretas en Francia, para encontrar un terreno común debiendo acelerar la solución del Sáhara Occidental.
Rodeada de una total discreción, la reunión celebrada en la casa de un alto responsable marroquí en París, reunió a una delegación del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS) y un grupo de altos ejecutivos del Polisario, la información que todavia està por comprobar, es difundida por los medios de comunicación marroquíés.
La delegacion marroquí, dicen las mismas fuentes, estaba representada por Khalihenna Ueld Errachid y Maouelainin Ben Khalihenna Maouelainin respectivamente Presidente y Secretario General del CORCAS, mientras que la delegación del Polisario encabezada por el número dos del Frente, Bachir Mustafa Sayed, hermano de el difunto Ouali Mustafa-Sayed, fundador del Polisario, también incluyó a representantes del Polisario en Washington, Mohamed Beissat Yeslem, y en Francia, Omar Mansour.
En el menú de la reunión figuraba la cuestión del Sahara y sus últimas novedades.
Desde el principio, los negociadores marroquíés exigieron que la opción de la autonomia sea adopta como base de estas discusiones, explicando a sus interlocutores de que el plan de autonomía para el Sahara, es «el máximo que Marruecos puede ofrecer en la negociación «para llegar a una solución al conflicto del Sáhara Occidental, según lo declarado por el Rey Mohammed VI, en su discurso del 6 de noviembre.
Los miembros de la delegación del Polisario, dicen las mismas fuentes, han aceptado la opción de la autonomía en el Sahara bajo soberanía marroquí, y el nombramiento por el Rey, del Presidente de la futura comunidad autónoma.
A cambio, la delegación había aceptado el derecho de los habitantes de la zona sur, un pasaporte que indica el acrónimo de Sahara Autónoma.
Los miembros de la delegación del Polisario también exigieron una amnistia general para todos los dirigenes políticos y militares del Polisario y sus representantes en el extranjero. Finalmente expresaron la disposición del Polisario, una vez firmados los acuerdos, de entregar las armas a Marruecos bajo los auspicios de representantes de las Naciones Unidas y de la MINURSO.
Después de no poder imponer como solución, la opción del referéndum de autodeterminación, dijo un diplomático de la ONU en París, el Polisario no tiene otro alcance que sentarse en la mesa de negociaciones directas con Marruecos para encontrar un terreno de entendimiento común que conducira a la liquidación definitiva de su diferendo territorial.