Se sabía, fue confirmada por uno de los personajes más al tanto de la génesis del Polisario, ya que fue miembro fundador. Sheikh Biedillah ha de hecho confirmado que la resolucion del problema del Sáhara Occidental está en manos de Argelia y no del Polisario.
Este antiguo del Polisario que ahora preside la Cámara de Consejeros, la cámara alta del Parlamento marroquí, es claro: «si Argelia decide llegar a una solución de este caso, el Polisario no puede oponerse a ésta voluntad «.
Son los dirigentes argelinos quiénes alimentan las revendicaciones separatistas y no el Polisario, que no es más que un instrumento en manos de los servicios secretos argelinos, dijo Mohamed Cheikh Biadillah que es medico de formación y cuyo proprio hermano es un miembro influyente del Frente Polisario armado y financiado por Argelia.
Si Argelia ejerce presión con todas sus fuerzas para imponer una república en el Sahara salida de la nada, es que sus dirigentes saben muy bien que el plan de autonomía propuesto por Marruecos en el Sáhara Occidental será el sepulturero de su extravagante proyecto. Por otra parte, las principales capitales del mundo no hacen gran caso del proyecto de Argelia para establecer un sexto estado en el Maghreb, una región ya un tanto socavada por la inestabilidad y el terrorismo.
Más conscientes de los problemas que fueron la base del surgimiento, en los años 70, del conflicto argelino-marroquí sobre el Sáhara Occidental, estas capitales ahora son favorables para una solución política duradera.
Es en este sentido que la comunidad internacional ha calificado el plan marroquí de base seria y creíble para una solución justa y duradera. La autonomía confiere amplias prerrogativas políticas a los habitantes de la región, entre ellos la creación de un gobierno y un parlamento local en el marco de la soberanía marroquí.
Dada la creciente inseguridad en la región del Sahel y el resurgimiento de la amenaza terrorista llevada por los grupos yihadistas y separatistas, la comunidad internacional ahora ve la autonomía como una opción estratégica no sólo para el pueblo del Sáhara Occidental , sino para toda la región.