Sáhara Occidental : Christopher Ross vuelve a Tinduf para lo concreto

ross-sahara-occEl enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross realiza desde el lunes una visita de tres días a los campamentos de Tinduf, donde tiene previsto obtener propuestas concretas para completar su informe.

De acuerdo con el adjunto del portavoz del secreario general de la ONU, Farhan Haq, el mediador de la ONU también debe trasladarse a Nuakchot, Rabat y Argel con motivo de su nuevo desplazamiento del 22 de marzo a 29 en la región, antes de volar a Londres, y después a Moscú, dos miembros del «Grupo de Amigos del Sáhara Occidental».

Según los medios cercanos al Frente Polisario, Christopher Ross está de vuelta en la región para «preparar una nueva ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.»

Sin embargo, fuentes diplomáticas dijeron que Ross es muy consciente de que las negociaciones se han estancado desde su nombramiento en su cargo actual en 2009,no pueden avanzar que si las partes directamente afectadas por el conflicto del Sáhara Occidental a saber Marruecos y Argelia, deciden hacer concesiones.

Si Marruecos ha soltado una gran cantidad de concesiones hasta ofrecer una amplia autonomía a la parte controvertida de su territorio, comentan los diplomáticos occidentales acreditados ante la ONU en Nueva York, el Polisario continúa con un apoyo incondicional de las autoridades de Argel para exigir de la organización un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, esta opción se tambaleó, hace mucho tiempo, contra un obstáculo importante, a saber, la dificultad de identificar a las personas originarias del Sáhara Occidental y que serán habilitadas autorizadas de participar en el referéndum.

Las mismas fuentes explicaron que después de sus últimos contactos con los beligerantes y otros países involucrados que se han demostrado poco fructuosos, Christopher Ross estaba obligado de hacer en menos de dos meses, una segunda visita a la región, ya que debe darse prisa para completar el informe que dará a su jefe, Ban Ki-Moon, que éste presentará al Consejo de Seguridad en su próxima reunión, prevista para finales de abril, para la revisión del expediente.

Para romper el estancamiento, el mediador de la ONU había tratado durante su visita en febrero en los campamentos de Tinduf, de convencer a los dirigentes del Polisario a considerar seriamente la propuesta marroquí de autonomía descrita como «seria, creíble y realizable» por varios miembros del Consejo Permanente de Seguridad, incluyendo los Estados Unidos y Francia. El objetivo de Ross es llegar a una solución de consenso aceptable por Marruecos y el Polisario porsupuesto con la bendición de Argelia.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta